Home » Cambrils y su entorno

Cambrils y su entorno

Cambrils

Cambrils - INFOR APARTAMENTS

Cambrils es una localidad con una larga tradición en el mundo turístico, que se intensificó y tomó empuje en los primeros años sesenta del siglo pasado.

Las diferentes actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo están controladas y coordinadas des de Turisme de Cambrils.  La ciudad tiene durante el verano una larga serie de fiesta populares (San Pedro, la Virgen del Carmen, la Virgen del Camino), todas repletas de actos muy vistosos como pueden ser fuegos artificiales, bailes populares, procesión de barcas, desfiles de gigantes y cabezudos, la "Nit del Foc" -una apoteosis de fuego y pirotécnica-, etc.

Merece la pena destacar que, curiosamente, hay famílias que hace incluso décadas que pasan los veranos en Cambrils pero conocen de él poco mas que las playas y el puerto, que no son, ni mucho menos, los únicos atractivos que tiene Cambrils.

Por su privilegiada situación, Cambrils ha estado habitado desde épocas prehistóricas habiendo de ello numerosos vestigios, la mayor parte de los cuales se pueden visitar, el Museu d’Història de Cambrils que tiene dos sedes, y también el Museu Agrícola de Cambrils. Además, en el casco antiguo hay edificios interesantes y vestigios de la antigua muralla que protegia el pueblo como el portal del Carrer Major.

Siempre dentro del término municipal de Cambrils, está el Parc Samà, que es un conjunto con un jardín monumental de estilo romántico que se construyó bajo la dirección técnica del Arquitecto Josep Fontseré y con Antoni Gaudí como ayudante.

También hay que hacer constar que Cambrils tiene una gran actividad deportiva y manifestciones como regatas a remoregatas a velamedia maratón, triatlónvoley playa, etc. se suceden a lo largo del año con participaciones y nivel deportiva cada vez más altos.

La Comarca

Cambrils está en la comarca del Baix Camp; tanto en la misma comarca como en las vecinas hay una serie de destinos, normalmente a distancias relativamente cortas que pueden hacer más atractiva y amena su estancia entre nosotros:

-Reus, una de las capitales del modernismo.

-Prades, también conocida como la “Vila Vermella” (la "Villa Roja") por sus edificios construidos con la piedra arenisca rojiza característica de la zona, es uno de los núcleos habitados a mayor altura de la comarca, lo que hace que tenga un clima radicalmente diferente al que tienen los núcleos de la planicie y junto al mar. Todo el entorno es de montañas cubiertas de grandes bosques de pinos, robles, castaños, etc.

-El castell d’Escornalbou. Es una mansión señorial que junta unos antiguos castillo y monasterio. Situado en la cima de una montaña (649 mts.) que se divisa desde toda la planicie litoral del Baix Camp. Desde allí se pueden disfrutar unas vistas espectaculares.

-Pantà de Riudecanyes. Al pie del castell d’Escornalbou, está el pantano de Riudecanyes, promovido a principios de siglo XX por iniciativa privada, y que aún hoy es todavia propiedad de la comunidad de regantes. Pequeño como pantano, tiene un entorno muy bonito arbolado con pinos y eucaliptus,  y con áreas de picnic que lo hace muy agradable para realizar excursiones con la família.

Comarcas colindantes

-Tarragona, declarada Patrimonio de la Humanidad, que como gran urbe y capital de la provincia romana Tarraconense que fué, está llena de vestigios y monumentos que justifican más que sobradamente una visita.

-Delta de l’Ebre. Ya fuera de la comarca del Baix Camp, hacia el Sur encontramos éste espacio que es un entorno totalmente diferente del que la mayoria estamos acostumbrados a ver: inmensas llanuras que según la época del año y el ciclo del cultivo del arroz van cambiando radicalmente de aspecto. Tiene una riqueza faunística, especialmente ornitológica, absolutamente espectacular.

-Els Ports. A pocos kilómetros del Delta está la zona dels Ports de Tortosa-Beseit, un conjunto montañoso que son las últimas estribaciones por su lado oriental del mazizo ibérico, donde está el Mont Caro que es la montaña más alta de toda la demarcación de Tarragona. Es un conjunto de montañas calcáreas muy abrubtas que conforman un entorno salvaje donde se puede también ver una fauna característica de la zona, como la cabra montesa, la gineta o el tejón.

-El Priorat: la comarca productora de algunos de los vinos con más renombre y de más precio del mundo está a pocos kilómetros de Cambrils. Un corto paseo en coche por unas carreteras espectaculares nos llevará allí, sin obviar una visita a la Cartuja de Scala Dei situada al pié y al abrigo de la sierra del Montsant (de las posesiones que dependian del Prior de la Cartuja viene "Priorato" como nombre de la Comarca). Podemos visitar también un buen número de pequeños pueblos con un encanto particular y donde estan establecidas multitud de bodegas que elaboran los vinos antes citados. Mención especial merece Siurana, un pequeñísimo pueblo colgado encima de un imponente despeñadero. La zona es también uno de los destinos mundialmente más conocidos para la escalada deportiva.

-La Ruta del Cister: también a pocos kilómetros de Cambrils, y uniendo tres comarcas donde hay los monasterios de Poblet (Conca de Barberà), Santes Creus (Alt Camp) y Vallbona de les Monges (Urgell):

-El de Poblet, en la Conca de Barberà y a pocos kilómetros de su capital Mont-blanc, es un impresionante conjunto arquitectónico situado al pié de las montañas de Prades, y constituye el mayor recinto monástico habitado de Europa.

-El de Santes Creus es otro monasterio cisterciense, actualmente sin vida monástica, que constituye una de las joyas del arte medieval catalán.

-El de Vallbona de les Monges es un monasterio femenino que aún mantiene la vida monàstica.

Todas estas propuestas pueden servir para hacerle su estancia entre nosotros mucho más agradable y amena y, al menos así lo esperamos, para animarle a repetir sus vacaciones con nosotros.

La Agenda de Cambrils

La Agenda de Cambrils - INFOR APARTAMENTS

INFOR APARTAMENTS